PLAYAS DE SALAHONDA LANZAN SOS

18.03.1996 17:00

La Alcaldía y la Parroquia del municipio de Francisco Pizarro (Nariño) denunciaron que las playas de Salahonda, donde laboran unos 500 pescadores, todavía se encuentran empapadas de crudo.
El 26 de febrero, 1.500 barriles de petróleo se vertieron en el mar cerca a las costas de Tumaco, en el litoral Pacífico colombiano, debido a una avería en una tubería submarina del Oleoducto Transandino, cuando el crudo era bombeado al buque cisterna griego Daedalus, actualmente al servicio del Ecuador.
La Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) y la Dirección General Marítima (Dimar) pusieron en marcha un plan nacional de contingencia, que consistía en combatir la mancha de crudo con dispersión química. Esto evitó un desastre ecológico mayor.
La Dimar informó que, aunque hubo mortandad de peces, muy común en estos casos, la mancha flotante ya desapareció y el oleoducto quedó completamente sellado, gracias al trabajo de los buzos. Advirtió así mismo que las labores de limpieza en las playas de Salahonda aún continúan.
Sin embargo, la ciudadanía y representantes del gobierno local rechazaron las versiones de Ecopetrol y la Dimar, recalcando que todavía existe petróleo en la playa. Según ellos, el hidrocarburo también ha penetrado la zona de manglar, afectando el ecosistema marino que se reproduce en las raíces del mangle y dejando sin trabajo a las mujeres que diariamente recolectaban moluscos y conchas en el bosque de manglar.
El Concejo Municipal de Francisco Pizarro aseguró que la región vive una verdadera emergencia económica, ambiental y social, y negó la veracidad de los comunicados de prensa de Ecopetrol, en los cuales la empresa afirma que la situación está controlada.
Así mismo, el Concejo Municipal reveló que los pescadores, al mejeros, camaroneros y concheras que devengan su sustento del recurso marino se encuentran inactivos desde el momento en que ocurrió el derrame de crudo, lo cual ha generado una calamidad pública, que afecta a la población en general.
Representantes de los pescadores, la Alcaldía, el Concejo Municipal, la Iglesia, los comerciantes, los usuarios campesinos y la Personería, entre otras organizaciones, conformaron una comisión negociadora para adelantar conversaciones con las autoridades comprometidas en el derrame de petróleo y la mitigación de su impacto, con el fin de que se solucione su situación.
El organismo exigió acciones inmediatas para amortiguar la parálisis laboral causada por el derrame, valoración real del daño ocasionado a los recursos hidrobiológicos, reposición de los equipos pesqueros dañados por el hidrocarburo, cuantificación del recurso pesquero que se ha dejado de capturar debido a la mortandad de peces y compensación de las pérdidas que el derrame le ha ocasionado a los ciudadanos y al municipio.
Según Jorge Eliécer Rivera, director de la Fundación Pro Agua, el incidente coincidió con la época alta de la pesca, en la cual los pescadores cifran todas las expectativas económicas del año en lo que puedan producir durante estas semanas.
Dónde está Minambiente? Por otra parte, el director de Pro Agua cuestionó el papel desempeñado por el Ministerio del Medio Ambiente en el grave desastre ecológico. Afirmó que, si bien la cartera ambiental envió dos funcionarios desde Bogotá, hasta el momento no se conoce ningún tipo de concepto técnico. Sólo se ha resuelto el problema visual de la mancha, pero hay petróleo en el fondo marino y en la zona costera, afectando la reproducción de varias especies juveniles de peces, dijo.
La comisión negociadora solicitó la intervención de la Fundación para la Defensa del Interés Público (Fundepúblico), con el fin de que esta organización adelante todas las acciones necesarias para defender el patrimonio natural de los habitantes del Pacífico sur.


Publicación: eltiempo.com
Sección: Medio ambiente
Fecha de publicación: 18 de marzo de 1996

ver publicacion

Comentarios

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario

Una pequeña parte del paraíso