LA PESCA EN SALAHONDA ESTÁ CRUDA

01.03.1996 17:00

En sus 36 anos de vida, José Villareal no recuerda haber ido de pesca y regresar con las manos vacías a su hogar. El martes pasado, José salió muy temprano de faena y permaneció dos días y dos noches en alta mar frente a Salahonda. Sin embargo, no pudo pescar nada. Esto se jodió. Aquí no hay nada que hacer por culpa del crudo, dijo.
Todas las semanas José y su grupo de acompañantes se ganaban en faenas de pesca entre 300.000 y 400.000 pesos. Pero ahora no se saca ni para el sancocho.
Cuando no hay nada, para qué perder el tiempo, dice en tono resignado. El de José es uno de los muchos casos de los habitantes del barrio La Playa, el más populoso de Salahonda (Nariño), donde todos sus moradores viven de la pesca.
En La Playa habitan quinientos pescadores, ni uno mas ni uno menos, quienes religiosamente salen todas las madrugadas a buscar la pinta.
El martes pasado, cuando cumplían con su ritual de costumbre, su asombro no pudo ser mayor: miles de pescados estaban muertos, asfixiados por culpa de una mancha de crudo que se había desplazando desde Tumaco hasta la Isla de El Gallo, donde desembarcó por primera vez el conquistador Francisco Pizarro en tiempos de la conquista.
No obstante, los trabajos de limpieza y descontaminación de los sectores afectados por la mancha de crudo, los habitantes de Salahonda no están contentos.
Ellos reclaman de Ecopetrol una indemnización equivalente a los días dejados de trabajar en sus faenas de pesca.
Para el presidente del Concejo de Salahonda, Horacio Jaramillo, esta petición es apenas justa por los daños causados no solo a los pescadores, sino también a los manglares de la región costera, considerados como uno de los ecosistemas más productivos y base de vida del litoral.
Ecopetrol aún no ha emitido una respuesta.
Operación limpieza En un comienzo los habitantes se opusieron a que la mancha de crudo fuera recogida por los técnicos de Ecopetrol, pero luego de una tarea de convencimiento accedieron a que la zona fuera regada de dispersantes para disminuir los riesgos de una contaminación general.
Los peces muertos fueron recogidos y llevados mar adentro. Otra gran cantidad fue enterrada antes de que entraran en estado de descomposición.
Ayer en la tarde se continuaba aplicando el plan de contingencia en toda el área afectada por el crudo derramado, haciendo uso de personal calificado, naves marítimas y aéreas, tanto de la Armada Nacional como de Ecopetrol.
El Centro de Contaminación del Pacífico fue el encargado de realizar mínimo dos monitoreos diarios de control de calidad de las aguas afectadas. En las labores de emergencia participan, además, un ingeniero marino, un ingeniero mecánico y seis buzos.
El seguimiento de la mancha se sigue con sobrevuelos en helicópteros. El reconocimiento se hace desde Cabo Manglares hasta Hojas Blancas, donde se pueden observar bastantes cuerpos de aguas contaminadas, como también en la desembocadura del Río Mira, donde aproximadamente 600 metros de playa están contaminadas.
Más hacia el norte, la mancha se desplaza de manera lenta. Las playas de Salahonda ya están siendo limpiadas con la ayuda de nativos de la región.
A través de mensajes radiales, la Capitanía de Puerto solicita permanentemente la colaboración de toda la comunidad del litoral nariñense para que informen sobre la presencia de crudo en playas y cuerpos de agua para que oportunamente se tomen las acciones correspondientes.
Falla humana habría causado el derrame Los funcionarios encargados de investigar las causas que originaron el derrame de una considerable cantidad de hidrocarburos en el terminal petrolero de Tumaco, se inclinan por la tesis de que la emergencia pudo haber sido provocada por una falla humana.
Lo que está por establecerse es si la culpa fue de los funcionarios de Ecopetrol o de los miembros de la tripulación del barco, Daedalus de bandera griega.
Inicialmente se dijo que una de las posibles causas del desprendimiento de las mangueras en momentos que se taqueaba el buque cisterna tendría que ver con las fuertes marejadas que últimamente se han registrado en el litoral nariñense.
El Daedalus permanece fondeado frente a las costas de Tumaco y su zarpe no ha sido autorizado por las autoridades marítimas hasta que no concluya la investigación.
La Capitanía de Puerto ya ha llamado a declarar a todos los responsables de la maniobra de cargue del buque y es posible que antes de 48 horas produzca un pronunciamiento sobre el particular.
Fuentes allegadas a la investigación, que pidieron no ser identificadas, dijeron que todo apunta a una falla humana como la causante de la emergencia que desde la noche del lunes vive el litoral nariñense.

Publicación: eltiempo.com
Sección: Nación
Fecha de publicación:  1 de marzo de 1996
Autor: EDISON PARRA GARZON

ver publicacion
 

Comentarios

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario

Una pequeña parte del paraíso