En Salahonda (Nariño) las mujeres, luego de tener cinco hijos, se hacen la ligadura de trompas

14.06.2011 00:30

Es decir, la mayoría quedan 'canceladas' según las propias palabras de las hermosas afro descendientes que viven en este pueblo donde falta el agua, la luz y muchos alimentos.

Fidelina Rodríguez Perlaza tiene 35 años, 9 hijos y está 'cancelada' desde los 30. Su voluntad fue tener la cantidad de bebés que Dios le enviara, hasta que un día se inscribió en una brigada de salud y le ligaron las trompas.

Los médicos y especialistas ya no se asombran al llegar a un lugar como este en el Pacífico (queda a una hora en lancha de Tumaco, ciudad a noventa minutos en avión desde Bogotá), desconocido entre los colombianos y necesitado de la ayuda y colaboración de los galenos.

"Aquí la mayoría de la población va en octavo grado de bachillerato porque no hay más. Falta oportunidad de trabajo y estudio. Encontramos muchas patologías: hipertensión y sobrepeso por consumo de harinas, pues no hay posibilidades de comer frutas o verduras".

Lucía Medina, médico general que relata el panorama, atendió a cientos de personas durante la brigada de salud 'Alas para la gente', que la Dirección de Responsabilidad Social de EL TIEMPO, la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) y el Ministerio de la Protección Social realizaron hace unos días en esta población.

La salud, precaria

El único centro de salud con el que cuenta Salahonda tiene dos médicos generales, un odontólogo y varias enfermeras, no hay personal especializado ni tampoco servicio de hospitalización, y menos urgencias. Todos los pacientes están en el mismo lugar.

Debe ser por eso que para Mariana Lantano, de 38 años, el servicio médico no puede ser diferente a "regular, poco completo", y eso que no ha visto otro. "No hay para una cirugía, oftalmología, pediatría y entonces toca ir a Tumaco, y no hay plata", dice.

Por ello, como caídos del cielo aparecieron los médicos que, sin ser santos, llegaron con 'Alas para la gente'; el equipo de voluntarios incluía pediatras, odontólogos, optómetras y citotecnólogas, que atendieron sus necesidades.

Luz Nelly Montaña quiso aprovechar la Brigada porque sufre de migraña desde hace 15 años, ahora tiene 33. "Cada mes vengo (al centro de salud) a pedir los medicamentos, a veces hay".

Los niños son los más vulnerables

Si cada mujer en promedio tiene mínimo cinco hijos y de la población de Salahonda (supera los tres mil habitantes) la mayoría son mujeres, ¿cuántos niños nacen a diario? La cifra no la tienen ni ellos. Por eso en el centro de salud los más afectados son los menores de 5 años.

"Son frecuentes las enfermedades respiratorias y diarreicas agudas por la mala eliminación de las basuras y la poca agua potable", asegura la pediatra que atendió a 155 pequeños en día y medio, el mismo promedio que examina en Bogotá en ese lapso de tiempo cuando llega el pico epidemiológico producto del cambio de clima, es decir, cuando hay epidemia de gripa o enfermedad respiratoria aguda (ERA).

Según la pediatra, a diferencia de los adultos, los pequeños tienen mejor alimentación porque consumen mucho pescado, pero eso no es suficiente para contrarrestar las dolencias que padecen por andar descalzos.

En total, 800 personas fueron atendidas en esta población que a partir de agosto contará con el servicio de telemedicina. El mismo que permite a pacientes de áreas rurales comunicarse en línea con médicos especializados de zonas urbanas.


Ximena Tamayo - enviada especial
salahonda (nariño) 

 

Ver Publicacion

 

Comentarios

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario

 

Una pequeña parte del paraíso