EMERGENCIA ECOLÓGICA EN NARIÑO

01.03.1996 19:30

Los 4.5 kilómetros de playas de Salahonda, población localizada frente al puerto de Tumaco, amanecieron ayer tapizadas por miles de peces muertos y ennegrecidas por una mancha de petróleo.

La emergencia fue advertida cuando los pobladores del lugar madrugaron a pescar y se encontraron con una playa por donde no se podía ni siquiera caminar.

La mancha es la misma que se formó el pasado lunes en la noche, cuando 1.500 barriles de petróleo crudo escaparon de la tubería submarina del Oleoducto Transandino en Tumaco.

El escape ocurrió cuando eran bombeados 200.000 barriles de crudo al buque cisterna Daedelus, de bandera griega y contratado por Ecuador.

El barco sigue fondeado frente a Tumaco y partirá en cualquier momento rumbo a La Libertad, refinería ecuatoriana.

Esto da miedo , exclamó Ariel Solís, quien había salido de madrugada a cumplir con su faena diaria de pesca y tuvo que regresar presuroso al pueblo para dar cuenta de lo que había visto.

Al casco urbano de Salahonda lo separan de la playa escasos 900 metros. En el lugar habitan aproximadamente 7.000 mil personas que, en su mayoría, viven de la pesca.

Con el correr de las horas, los pobladores de caseríos cercanos a Salahonda, como Cascajal, Isla del Gallo, San Juan y Salahondita, separadas entre sí por esteros, no podían dar crédito a lo que estaban presenciando: la marea había dejado en las playas miles de canchimalas, gualajos, peladas, corvinas y pargos muertos.

De lo negro, no se podía identificar a simple vista qué clase de pescado era , dijo Pedro Nel Valencia, en diálogo con EL TIEMPO.

No obstante los llamados de ayuda para superar la emergencia, nadie de Ecopetrol se hizo presente en el lugar para brindar asesoría, dijo el alcalde, Angelmiro Moreno.

El funcionario dijo no saber qué hacer para enfrentar la situación, que puede llevar a la ruina a pequeños pescadores artesanales.

La contaminación causará, además, escasez temporal de alimentos en la zona del litoral, y problemas de transporte, dijeron conocedores del sector.

La única visita a Salahonda fue la de un helicóptero no identificado que sobrevoló las playas.

La nave regresó de inmediato de a Tumaco, de donde había despegado.

El alcalde prohibió que los habitantes recojan y entierren los peces, en espera de que lleguen comisiones del Gobierno y se den cuenta de lo que ha sucedido aquí .

También pidió a sus conciudadanos no consumir alimentos marinos contaminados, por ser nocivos para la salud. El pescado es la base de la alimentación diaria de quienes habitan en esta parte del litoral nariñense.

El alcalde negó enfáticamente que hubiera sido advertido por parte de Ecopetrol o las autoridades de Tumaco sobre el derrame de crudo y las consecuencias.

Una emergencia similar a la que vive Salahonda desde hace 48 horas se registró a comienzos de 1976, cuando el buque Sam Peters, de bandera liberiana, con 38 tripulantes a bordo y que transportaba 300.000 barriles de crudo se incendió en la madrugada del 6 de febrero, a 60 millas de Tumaco.

Los tripulantes fueron rescatados, pero la embarcación con su cargamento permanece desde entonces en las profundidades del mar Pacífico.

Según Ecopetrol, la emergencia fue provocada por una tormenta y los fuertes oleajes que se registran por esta época del año en el Pacífico.

 

Publicación: eltiempo.com

Sección:  Otros

Fecha de publicación: 29 de febrero de 1996

Autor:  EDISON PARRA GARZON

Ver Articulo

 

Comentarios

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario

Una pequeña parte del paraíso