EL ALCALDE DE SALAHONDA PIDE AYUDA INTERNACIONAL

20.04.1991 16:00

El Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud confirmaron ayer la aparición de 15 nuevos casos del cólera, trece de ellos en Tumaco, uno en Rocas de Satinga y uno en Leticia. Todos los pacientes se encuentran fuera de peligro. En total han llegado 347 muestras al INS, de las cuales 149 han resultado positivas y 195 negativas. Entre tanto, el alcalde del municipio de Salahonda (Nariño), Fernando García Maya, pidió la solidaridad internacional para enfrentar la epidemia del cólera.
Asimismo, el Ministerio confirmó la muerte de dos personas, probablemente a causa del cólera, que fallecieron de una diarrea profusa durante el trayecto al hospital. Estas serían las dos primeras víctimas de la enfermedad en Colombia.
Para atender la epidemia, el ministerio envió ayer, a Tumaco, diez mil unidades de lactato de ringer, cincuenta mil sobres de tetraciclina, dos mil unidades de venoclisis, dos mil bolsas de plástico, cinco mil tabletas de trimetropim sulfa, quinientos pares de guantes quirúrgicos y otros medicamentos.
El alcalde García cuestionó enérgicamente la forma como el Gobierno ha hecho frente a la emergencia y dijo que la declaratoria de alerta roja de nada le ha servido a los municipios costeros, pero sí los ha perjudicado enormemente.
García, quien visitó las oficinas de EL TIEMPO ayer en Pasto, dijo que tomó la decisión de solicitar ayuda a las embajadas acreditadas en el país al no encontrar respuestas favorables del Gobierno Nacional para atender las más apremiantes necesidades de su municipalidad: acueducto, alcantarillado y obras de infraestructura.
La ayuda recibida del Gobierno hasta ahora, según García, han sido unos frascos de suero y tetraciclina, como si con esto se fuera a erradicar la bacteria de manera definitiva. Ante esta situación, la administración departamental entregó 500 mil pesos a la Alcaldía ayer.
Salahonda no cuenta con recursos para los gastos que demanda la presencia del cólera. Del presupuesto anual de noventa millones de pesos, 48 millones son para gastos de funcionamiento y los 42 restantes, para obras.
Sin embargo, desde cuando se declaró la emergencia, al municipio le ha tocado gastar dos millones de pesos en movilización del personal de la campaña de prevención, de los pacientes y en la entrega de medicamentos a las 13 veredas.
García dijo que los habitantes ya saben que tendrán que convivir con el mal durante mucho tiempo . Pero, no admiten que los pacientes tengan que ser atendidos en un centro de salud acondicionado improvisadamente, con un médico y una enfermera. Inicialmente, el Gobierno desplazó a dos médicos, sin embargo fueron retirados cinco días después. Cada dos días, una enfermera llega desde Tumaco para colaborar en la atención de los pacientes. De los 44 casos de cólera comprobados, tan solo cinco fueron atendidos en el Hospital San Andrés. Este centro ya no recibe enfermos procedentes de Salahonda.

Publicación: eltiempo.com
Sección:  Nación
Fecha de publicación:  20 de abril de 1991
Autor: NULLVALUE

ver publicacion
 

Comentarios

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario

Una pequeña parte del paraíso