Biblioteca de francisco Pizarro: Entre el Murán y los niños devoran los libros

05.10.2012 19:49

Al municipio de Pizarro se llega tras una hora de viaje por el mar pacífico en una lancha que sale desde Túmaco a Salahonda al medio día, En la lancha viajan personas y muchas de las cosas que se venden en el pueblo, por el difícil acceso a este, las opciones laborales son escasas y la venta de mercancías traías de afuera se convierte en opción de sostenimiento, así como el trabajo en el mar y la madera; desde allí,  tras una camínate de quince minutos se accede a una de las tal vez mas hermosas y solitarias playas  que puedan verse(ocho kilómetros, según dicen) que culminan en una formación de piedras (Cascajal) que solo se puede cruzar en marea baja y que lleva a un lugar conocido como la playa de Hawái, playa aun más bella si se puede .

 

Los niños y jóvenes del pueblo por su parte cuentan con gran cantidad de tiempo libre, están en la escuela medio día y el resto del tiempo a la expectativa de actividades en las que participar, al momento las existentes se reducen a los  grupos de danza y unos próximos de aeróbicos que tienen gran asistencia. Son muy abiertos e interesados, el primer día que abrimos la biblioteca para ver en que condiciones estaba, no tardamos una hora en tener veinte niños corriendo, preguntando o sentados en el piso leyendo.

 

la biblioteca del municipio ha estado cerrada desde hace un año y anterior a eso de manera intermitente desde la dotación del 2004 en la que junto a equipos (televisor grabadora, dvd) se dotó de colecciones a el establecimiento, colecciones que deberían ascender a los 2300 libros pero que al día de hoy no llegan a los 500 ejemplares, con cero equipos y cero sillas.

Sumando a esto  un  alto porcentaje de los libros presenta un fuerte deterioro debido a la humedad, una de las paredes de  la biblioteca en las que hasta hace muy poco estaba ubicado el estante de literatura daba en su parte trasera con el tanque de agua de la casa vecina, el cual al llenarse derramaba agua hacia dentro de la biblioteca y  en consecuencia a  los libros que terminaron por convertirse en un bloque compacto de papel.

La estructura, presenta sinnúmero de dificultades, las columnas están podridas y el “muran” ha entrado a comerse el oxido y todo lo que en ellas hay, así es que se están cayendo a pedazos, como las paredes no llegan hasta el techo sino que entre ellas y este hay un espacio que esta cercado por tablas, el muran también hizo casa allí y al moverlas nos quedamos con las cascaras; en un estado similar están puertas y ventanas.

Debido a las condiciones de la biblioteca decidimos  mientras hacíamos la limpieza y selección de los libros; así como,  las gestiones necesarias frente a la alcaldía ,  para que nos dotaran con pintura y sillas y los trabajadores para unas reparaciones de carpintería (serruchar las estanterías) y jardinería (alrededor de la biblioteca había crecido el pasto hasta las paredes), establecer una programación de promoción y fortalecimiento a la lectura, lo cual es todo un proceso; el alcalde del municipio solo esta un día o dos al mes en el pueblo y los encargados después de él tienen la excusa de las lanchas, que no salieron, que no vinieron, que no alcanzaron a embarcar; los constantes cambios de gobierno en el pueblo con sus debidos cambios en todas las áreas han hecho que los bibliotecarios encargados no duren o que sean mal pagados o no pagados y en consecuencia que tomen como parte del pago los elementos de la biblioteca, de tal manera que puede constatarse como hacen falta secciones completas de los libros, como por ejemplo: no existe un solo libro de biología, matemáticas o lenguaje de hecho al momento solo existen una muy reducida parte de artes, estudios sociales y literatura, además de una colección embodegada en la alcaldía de literatura infantil que se esta  gestionando para trasladar a la biblioteca ante el escepticismo de la alcaldía sobre el futuro bienestar de esos libros y la verdad hasta el mio propio, aunque se necesitan y los niños lo exigen.

 

    

La programación  de promoción y fortalecimiento de la lecto/escritura desde entonces y hasta ahora ha tenido dos objetivos principales, el primero hacer talleres que a través de actividades lúdicas asociadas  impulsaran el interés en los jóvenes por la actividad; y el segundo hacer la promoción también, de la apertura próxima de la biblioteca; los talleres consisten entonces, en actividades que culminan con la invitación a asistir a la biblioteca dónde ellos (los estudiantes) encontrarían textos parecidos a los usados en el taller así como una programación de escrituras creativas a la cual podrían inscribirse (el proyecto inicial enviado a la convocatoria).

Fue así que en principio las madres comunitarias, y los rectores de los dos colegios del pueblo nos abrieron un espacio para trabajar con: un grado once en el colegio de la playa y dos en el Señor del Mar (INSEMAR) que es el de la cabecera. El taller con las madres fue exitoso y al día de hoy tenemos pendientes una nueva programación con nuevas reuniones; el colegio de la playa después de los dos talleres iniciales nos abrió el espacio para trabajar con todos los cursos que quisiéramos; además, nos pidieron abrir un espacio de taller a maestros que se viene desarrollando con gran acogida; el INSEMAR de igual forma nos extendió el espacio para trabajar con todos los cursos, al día de hoy hemos cubierto de once hacia abajo hasta octavo.

Los beneficios para la biblioteca se han visto inmediatamente, los niños, niñas y jóvenes que han participado de las actividades han venido a la biblioteca a presionar por la apertura, ellos nos han servido como rumor vivo sobre el trabajo y han llegado con amigos e invitados, confirmando con esto que la biblioteca se hace viva en tanto que los asistentes, así sean escasos en primer momento, logren tener en ella una experiencia para contagiar.

El día  lunes primero de Octubre vinieron unas quince personas a participar del taller de lecto-escritura en la biblioteca que tristemente tuvo que ser aplazado, dos fueron los motivos, el primero aún no contamos con las sillas y mesas necesarias para realizar el trabajo(aunque ya logramos lo de la carpintería, lo de los jardineros que nos limpiaron la entrada de maleza y la pintura que erradico el fuerte olor a humedad y detuvo por corto tiempo el avance del Muran, además de haber mejorado el aspecto del espacio) y el segundo que a las tres de la tarde la bibliotecaria no aparecía para abrir la biblioteca. Hubo que aplazar entonces para el viernes con la promesa de hacer el taller así debamos buscar un espacio prestado, que según parece y gracias a unas profesoras muy atentas entre ellas la profesora de filosofía y la coordinadora del INSEMAR, nos van a facilitar el aula múltiple del colegio

Es así que después de un mes de trabajo que ha tenido que subordinar el proyecto con el que se participó en la convocatoria a la prioridad de mejorar las condiciones en que se encontraba la biblioteca hoy podemos decir que aunque sea cierta la necesidad urgente de construcción de la nueva estructura, esta no tendrá sentido si se mantiene la negligencia en el cuidado y responsabilidades por parte de la alcaldía y los bibliotecarios o bibliotecarias de turno, sino se logran mantener espacios de diversión y ocio vinculados a la lectura, la música o las artes en general y si finalmente no logramos tener en ellas a un buen anfitrión. En la biblioteca de francisco Pizarro los lectores existen  e invaden  y devoran textos con el mismo apetito que el muran o la humedad.

 

 

Comentarios

Asunto: Entrevista a autor(a) de este artículo Autor: Andrea Barajas Fecha: 10.12.2018

Buenas tardes,

Estoy interesada en contactar a la persona que hizo este artículo, para hacer una entrevista y complementar un cortometraje que estoy haciendo sobre el pacífico. Agradezco su atención y colaboración.

Atentamente,

Andrea Barajas
Tel: 3214772278
mariaandreabarajas@yahoo.com
www.cinemimo.com

Asunto: mucho cuidaos Autor: SALAHONDEÑISIMO Fecha: 19.12.2012

Interesante este trabajo informativo, pero hay que tener mucho cuidado con la ortografía y la redacción.

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